CCPM GESTIÓN ARMÓNICA DE PROYECTOS (GAPc)

Siempre nos hemos preguntado sobre EL SECRETO de los grandes líderes, ¿Cuáles son sus hábitos? aquellos que los hacen ganadores y ¿Cuáles son las tentaciones que los hacen caer en un remolino de problemas? Soy Juan Carlos Uribe Cortes, hoy les quiero hablar sobre ese SECRETO, es el primero de los tres grandes temas que voy a compartir y sé que te ayudaran como gerente a crecer y sobresalir en medio de ese océano rojo en el que vives.

En ocasiones al preguntarle a muchos gerentes sobre el secreto de su éxito puedes encontrar palabras, contextos, principios, filosofías y creencias que te generan traumatismo emocional, ¿Cómo logro ser exitoso en medio de tanto?, esa es la pregunta que surge.

Hoy basaré mis palabras en el libro de Ken Blanchard y Mark Miller denominado “El Secreto”, este texto es una invitación a la reflexión sobre el Liderazgo y las bases sobre las cuales se construye, quiero agradecer al Dr. Felipe Hoyos, presidente de CONINSA RAMON H, quien compartió su SECRETO con muchos que éramos parte de su organización y gracias a él este texto siempre me acompaña.

Crear Valor es Hacer la DIFERENCIA

Entonces ¿cuál es ese SECRETO? ……. podría ser una formula pasada de generación a generación a un selecto grupo de personas, masones del conocimiento que van más allá en su éxito que los demás simples mortales; no obstante, la cruda realidad es otra y es mi punto de vista, por lo cual, si no nos alineamos no se preocupen, pueden comentar y dejar su punto de vista, podremos construir uno que nos interese y que complemente mi visión o la suya.

Partiré de un concepto donde todos seguro esteremos de acuerdo, EL LIDERAZGO, es una de las primeras condiciones de un gerente exitoso, pero ser líder no lo es todo, el liderazgo debes combinarlo, como una buena receta, tenemos que agregar un poco de otros ingredientes que espero también sumen al final a nuestra receta final.

El primer ingrediente que agregaré, independiente del cargo o del título que se tenga, es la ACTITUD DE SERVICIO hacia los demás, una de las mejores formas de hacerlo es colocándose en los zapatos del otro, sabiendo que una necesidad al ser satisfecha genera una serie de impactos positivos, entramos en el mundo de la COLABORACIÓN, en los proyectos lo llamamos IPD Integrated Project Delivery o el Desarrollo Integrado o Integral de Proyectos, trabajo colaborativo en busca de un fin común; para poder desarrollar esta ACTITUD se requiere el Don de la visualización, verse en el tiempo, donde están hoy y donde quieren llegar mañana entendiendo que para lograr tus metas el mejor camino es ayudando a otros a cumplir las suyas, no calcules tus beneficios al servir a alguien, hoy la COLABORACIÓN es una de las fuentes para eliminar restricciones futuras.

Aquí llega el segundo ingrediente COMPROMETERSE EN DESARROLLAR A OTROS; realmente el trabajo del líder es complementar esa actitud de servir con el compromiso a desarrollo a otros, al hablar de comprometerse debemos diferenciarnos de aquellos que solo participan, un gerente exitoso sabe que su equipo es parte de sus resultados, por ello es importante saber seleccionar al equipo y aún más importante es comprometerse con ellos en su desarrollo, en su carrera en el tiempo, ¿podemos ver como los dos primeros ingredientes se relacionan?, cuando su equipo ve en usted mas que un jefe, mas que un líder, se compromete de corazón con su proyecto, se compromete de alma, las personas son más que manos trabajando, cuando un gerente comprende que una persona puede dar más con el corazón y el alma que con las manos, logra trasformaciones maravillosas y poderosas con sus equipos. El Dr. Ramiro Perez, fundador y presidente de LATINCO, hablo conmigo y con cerca de 350 personas en un conversatorio que tuvimos sobre el COMPROMISO, me decía “La diferencia entre COMPROMETERSE y PARTICIPAR la podemos ver reflejada en un simple desayuno, algo del día a día como unos “Huevos con Jamón” en donde la gallina pone los huevos y el cerdo el Jamón, ¿Quién se compromete y quien participa en este desayuno? la Gallina coloca todos los días huevos mientras que el Cerdo pone con su vida el Jamón”, Como Gerentes cuando nos comprometemos con nuestros equipos debemos actuar de esa manera, 100 x 100 frente al COMPROMISO DE DESARROLLAR A LOS OTROS lo cual implica una gran ACTITUD DE SERVICIO.

El tercer ingrediente de nuestro SECRETO es la mejora continua o como la solemos llamarla REINVENTARSE CONTINUAMENTE, aquí damos la bienvenida a la creatividad, a la diferenciación personal, a la reinvención de los sistemas y de los procesos, a la estructura organizacional, aquí es donde como GERENTES comenzamos a pintar nuestro océano de azul, nos quitamos muchos tintes rojos de batallas no ganadas o con muchas perdidas, perdidas de energía, perdidas de confianza, perdidas de liderazgo, perdidas económicas y perdidas personales; debemos crear nuestros espacios a partir de potencializar la productividad basados en la mejora continua, debemos lograr la diferencia con la competencia a partir de una propuesta de valor. REINVENTARSE COTINUAMENTE es un ciclo diario, debes aceptar las oportunidades que te genera el no tener éxito en un proyecto o en una tarea, son la base del crecimiento, aprendes y logras ser preventivo en muchos aspectos que te llevan al final a un siguiente nivel.

Nuestra receta ya está en un punto donde podemos tener éxito, sin embargo, no estaría completa y sin el máximo potencial sin los demás ingredientes.

Bien, lleguemos a nuestro cuarto ingrediente, VALORAMOS LOS RESULTADOS Y LAS RELACIONES, de que vale el resultado si en el medio quedan afectados aquellos con los que trabajamos; recuerda que nuestros equipos son más que manos, debemos reconocer que el resultado es el cumulo del trabajo de un equipo, que son muchos los que participan para un fin, que los logros se dan en pequeñas batallas y héroes anónimos, algunos de ellos nunca vistos pero que se comprometen por que son valorados y saben que siempre existe un momento para un café. Pon por delante a las personas y valoremos el resultado teniendo muy presente todo lo que se dio para llegar a él, seguro en resultados negativos podrás aplicar los tres primeros ingredientes y mejorar de cara al futuro.

Nuestro último ingrediente tiene que ver con los VALORES, pero debemos acompañar esta palabra con el compromiso, debemos hablar de ENCARNARLOS, vivirlos como lo que deben de ser, los valores corporativos, los valores educativos, los valores familiares deben de hablar del Gerente, del Equipo, de la Empresa, debemos respirar los valores sobre los cuales se construye nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, ser visionarios pero manteniendo nuestros pies sobre el hoy, debemos conservar la credibilidad que construimos a partir de nuestros VALORES, sobre la que nos reconocen, aquella que proyectamos a nuestro clientes y a todo el grupo con el que trabajamos, el que valora hasta la misma competencia y dice realmente por qué estamos donde estamos.

Ahora, ya tienes una formula, EL SECRETO que algunos trabajan día a día; todo parte del liderazgo, de servir a los demás, de comprometerse y desarrollar a los colegas, de reinventarse, de valorar los resultados y al equipo, de sostener y proyectar los valores que definen quién eres, sin embargo, los grandes lideres potencializan este SECRETO agregando voluntad por COMPARTIR, por ser MENTORES y pasar de generación a generación los conocimientos que aprenden y enseñan.

Esta tarea no es fácil, hacer y mantener la receta del éxito requiere hábitos, hábitos ganadores, hábitos que te hagan crecer,

en nuestro siguiente encuentro les hablare de este segundo punto, LOS HÁBITOS QUE HACEN GANADORES A LOS GRANDES GERENTES, compartiré mi visión sobre algunos hábitos que seguro servirán para que logren poner en práctica este proceso de transformación …….

uribecortes@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.